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viernes, 27 de agosto de 2010

Pokemon Gold: Analisis

Hola , lectores!
Antes de empezar, me gustaria agradecer al amigo BIRC por haberme "hecho publicidad" en BIRCland, muchas gracias, y le dedico a el este articulo que le "prometi" hace un tiempo.


Bueno, se sabe que Pokemon Gold (y por ende, Silver) fueron juegos bastante modificados antes de ser lanzados, por el hecho de que mucha gente trabajo en ellos y Japon estuvo muy pendiente de que apareceria y que no.

La informacion sobre el juego fue dada a cuentagotas, pero la version final tiene secretos mucho mas interesantes que cualquier revista japonesa de la epoca pudiese imaginar.

Nombrar a tu madre? Al un entrenador y a un lider?


Esto no solo indicaria un simple extra, si no que tu madre (virtual) tendria un rol importante en el juego, o quiza para el numero de telefono, solo para no decir solo "MOM" y en su lugar "MOM: (El nombre que le pongas), tal como pasa con los entrenadores. Lo mismo aplica para el Profesor Elm, con la clase "PKMN PROF".




Mr. Chrono, el gordito de New Bark Town, lejos de ser un personaje, es un "debug menu" donde calcula, no solo el tiempo, y el DST (rol que luego seria simplificado y asignado a la madre del personaje). 




Tanda de imagenes. Una funcion oculta para "resetear " el reloj del juego. Para aclarar que no esta pensada para el jugador comun y silvestre, se requiere una contraseña, que es calculada por Mr.Chrono. Una vez que la password es introducida, se puede acceder a un menu y restaurar las opciones.
La siguiente imagen muestra un "error handler" (un "error handler" es un codigo implantado en el juego, que evita que este se "cuelgue" o "tilde" cuando cierta porcion de data no valida es cargada por la RAM. Un ejemplo famoso de "Error Handler" es Missingno) Debido a que la ROM sufria constantes cambios, era probable que, al cambiar la direccion del tiempo para introducir nuevo codigo, la hora introducida por el jugador se perdia, y como el "savegame" se mantenia, el juego "bota" el texto "TIME NOT SET".
Si la data del reloj esta ahi, pero el juego no la puede "leer" correctamente, produce otro "Error Handler.", esta vez: "The clock's time may be wrong". A partir de ahora, cada vez que escriba E.H significara Error Handler, debido a  que Gold & Silver estan repletos de ellos.
Notese que yo llame a mi personaje "OMG!" como una broma. Una vez que cambie un par de offsets en la ROM mi nombre cambio a BADGESDAY (algo asi como "DIAMEDALLAS) sin razon alguna. No tengo ninguna explicacion para ello.

Nombres sin usar de lugares:

En la data del mapa del PokeGear, existen un par de lugares que no aparecen en la version final. Estos lugares estan repartidos en Kanto. Pongo las direcciones en la ROM por si algun entendido quiere constatar la info en la ROM:

0x092641: N/A
0x0926FD: LAV RADIO TOWER
0x09270D: SILPH CO.
0x092717: SAFARI ZONE
0x092733: POKéMON MANSION
0x092740: CERULEAN CAVE
0x092910: VIRIDIAN FOREST

Por esto, vemos que Kanto estaba planeado para ser mas grande (a la HeartGold), y que Cinnabar iba a aparecer sin la erupcion volcanica, o mejor dicho con el laboratorio. Viridian Forest iba a ser mas grande, y se podria acceder a Cerulean Cave, tal vez no para atrapar a Mewtwo, pero si para recoger fosiles y llevarlos al laboratorio de Cinnabar.

Y hablando del laboratorio de Cinnabar:






Tenemos un mapa que demuestra que iba a estar ahi!!
Debido a que luego de haber sacado el mapa se reordenaron los tiles (supongo) en la tercera imagen vemos como hay tres escaleras sin sentido, asumo que ahi habian tiles que no aparecieron en la version final, y al ser eliminados, el juego los reemplaza con las escaleras.


Texto sin usar, y restos de textos de Red & Blue.

Durante el desarrollo de Gold & Silver, muchos NPC (Non-Playable-Character,o Personaje no Jugable) fueron eliminados, y con ellos, el mensaje que te darian. Nuevamente incluyo los offsets por la misma razon de antes:

0x190262: That can't be used[NL]right now.[END]
0x190280: That item can't be[NL]put in the PACK.[END]
0x1902A4: The [String:CF6B][NL]was put in the[NBOX]PACK.[END]
0x1902C4: Remaining Time[END]
0x1902D4: Your POKéMON's HP[NL]was healed.[END]
0x1902EF: Warping...
0x1902F9: Which number[NL]should be changed?[END]
0x19031A: Will you play with[NL][String:CF7E]?[END]
0x190335: You need two POKé-[NL]MON for breeding.[END]
0x190358: Breeding is not[NL]possible.[END]
0x190373: The compatibility[NL]is [Num:D151, 1byte, 3fig].[NBOX]Should they breed?[END]
0x1903A4: There is no EGG.[NL][END]
0x1903B7: It's going to[NL]hatch![END]
0x1903CC: Test event[NL] [Num:CF7E, 1byte, 2fig]?[END]
0x1903E0: What do you want[NL]to play with?[END]
0x190400: You can have this.[END]
0x190414: The BOX is full![END]
0x190426: Obtained the[NL]VOLTORBBADGE![END]
0x190442: The password is:[NL][END]
0x190455: Is this OK?[END]
0x190462: Enter the[NL]ID no.[END]
0x190474: Enter the[NL]amount.[END]
0x190717: [END]

0x195B29: The window save[NL]area was exceeded.[END]
0x195B72: Corrupted event![END]
Desconocido: "No windows avail-able for popping!"
Desconocido: "Coordinates event."
Desconocido: "BG event."

Estas cinco ultimas lineas son E.H, la primera para cuando el juego llega a las 999 horas con 999 minutos de ejecucion, que es ironico, por que la version final elimina el save cuando se llega a las 99: 99. El segundo es cuando, por ejemplo, uno habla con el anciano de Cherrygrove, y recibes el mapa. Al tener el mapa, el anciano desaparece del pueblo, pero si por una X razon el anciano sigue ahi, bota el texto. El tercero, no tengo ni idea. Aparece aleatoriamente cada vez que hay un error en la RAM. Usualmente, aparece cuando se importa RAM de Red & Blue a Gold & Silver. Lo mismo pasa con el cuarto.
Y el ultimo, aparece cuando hablas con personas  con las que no deberias hablar, como entrar al gimnasio de Blackthorne Town sin vencer al Team Rocket en GoldenRod City, o entrar a Dragon's Den sin vencer a Claire.




Variante de BG Event. Sirven para lo mismo.

Asimismo, estos son los textos que quedaron de Red & Blue. Demuestra lo obvio, que Gold & Silver corren en el engine de R/B con ciertas mejoras. Es imposible poner estas lineas en cualquier area de Gold, debido a que el formato de texto es algo distinto.

  1. It dodged the thrown BALL!
  2. This POKéMON can't be caught!
  3. You missed the POKéMON!
  4. Played the POKé FLUTE.
  5. Now, that's a catchy tune!
  6. All sleeping POKéMON woke up.
  7. [PLAYER] played the POKé FLUTE.

Probablemente, el equipo de desarrollo penso en "reutilizarlos", pero como, cambiaron el formato luego, crearon nuevos "strings" de texto, volviendo inservibles a los de R/B.

Otros textos del juego indican, el nombre prototipo de la SquirtBottle, la que se usa para despertar a Sudowoodo.

"I hear there's a POKéMON that looks just like a tree. You can reveal its identity using a SILPHSCOPE2"
TRADUCCION: Escuche que hay un POKéMON que se ve justo como un arbol. Puedes revelar su identidad si usas un SILPHSCOPE2.

Ideas tan recientes como la "Sweet Honey" de Diamond & Pearl fueron planeadas para.. oh, sorpresa : Gold & Silver!!!


"My Pokémon is an expert at collecting SWEET HONEY. I’ll share some with you.
I want to give you some SWEET HONEY, but you have no room for it.
Here you go! Have some SWEET HONEY!
GOLD received SWEET HONEY.
My little brother takes SWEET HONEY and goes somewhere with it. I wonder what he’s up to?
Did you put SWEET HONEY on a tree? What happened to it?
Did you put SWEET HONEY on a tree? It takes about a day for POKéMON to be drawn to it.
BUTTERFREE: Freeh!"
TRADUCCION: Mi POKéMON es un experto en recoger SWEET HONEY. Compartire un poco contigo.
Te quiero dar algo de SWEET HONEY, pero tu no tienes espacio para ella.
Aqui va! Ten un poco de SWEET HONEY!
GOLD recibio SWEET HONEY
Mi hermanito toma SWEET HONEY y va a alguna parte con ella. Me pregunto que hara con ella?
Pusiste SWEET HONEY en un arbol? Que paso con ella?
Pusiste SWEET HONEY en un arbol? Toma mas o menos un ida para que un POKéMON se sienta atraida por ella
BUTTERFREE: Freeh!

Es casi seguro que esta capacidad, Sweet Honey fuese cambiada por Headbutt, que actua de forma similar, solo que es instantaneo.
No pongo offsets aqui por que cualquiera puede encontrar esto con Poketext y una ROM de Pokemon Gold.


Parece que los programadores quisieron poner a Pay Day, un movimiento que data de Pokemon Red, y que es usualmente asociado a Meowth, como una HM, y tambien un E.H. Para verlos en tu ROM, usa estos codigos GameShark.

0100D5D0 - Pay Day
0115D6D0 - Error!

Tu Pokemon tiene que saber una HM, solo toma esto en cuenta para usar los codigos.

Y bueno, hemos llegado al final del articulo. Ojo, se me han quedado muchas otras cosas en el tintero, asi que  proximamente, el analisis de Pokemon Gold: Parte 2. 
No sera inmediatamente, porque tengo otro articulo en mente, pero no se preocupen, que habra una continuacion. Saludos!



















1 comentario:

BIRC dijo...

Al fin este análisis!!!!!
La verdad que todos los datos me sorprendieron, lo de nombrar a tu madre y demás fue inesperado, al igual que lo de la miel.
Espero la segunda parte con ansias, un saludo.