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martes, 14 de septiembre de 2010

Green: El Personaje Femenino de Pokemon Red

Hola, lectores!
Contra todo pronostico, estoy aquí nuevamente en el primero de los aproximadamente 8 articulos semanales que tendremos en este periodo!

Pero, no entrare en detalles esta vez, es demasiado!
Saludos especiales a BIRC, a Perfeted, al Fefe, y a Manfarolamonga, si me lee, por que hace un rato que anda desaparecido…
Ojala no sea nada serio.

Bueno. Empezemos.
Todo comienza en 1995 con Pocket Monsters Aka & Midori (Red & Green).
Conocido en fases prototipo como Capsule Monsters, y de una sola version, es el juego que casi manda a la ruina a GameFreak, y el mismo que lo saco de la miseria.
Bastante esperado en Japón, mas por sus retrasos que por el juego en si, llego Pocket Monsters en sus dos versiones, diseñadas específicamente para sacar partido de la capacidad GameLink de la Game Boy.
No fueron muchas las imágenes mostradas del juego, pero, se comento acerca de los personajes.
Se comento acerca de Satoshi, el protagonista de esta aventura, que seria un ambicioso joven de 12 años que se dispone a ser el mejor entrenador de Pokemon de todos, mas como un aprendizaje personal que por vanidad.
Se comento tambien de Shigeru, el rival de Satoshi, que es un niño huerfano criado por su abuelo (que es un bastante reconocido investigador Pokemon) y su hermana. Estos hechos lo llenaron de resentimiento, que, luego, descargo contra su amigo Satoshi.
Pero, no se comento acerca de alguien que tambien estaba ahí, en la ilustración, pero solo daba la espalda.
Se trataba de una chica….



Existen varias teorias acerca de esto.
Aquí se las traigo todas:

Dos personajes a elegir, similar a lo que pasa en Pokemon Cristal.
Los varones podrian escoger a Red, y las mujeres que jugasen podrian escoger al otro personaje.
Esta es, en mi opinión, la teoria mas logica, sabiendo que esto luego paso en posteriores juegos, como Ruby, Diamond, y próximamente, en Pokemon Black & White.


Daysi, la hermana de Blue, el rival.
Bueno, se dice, que este personaje tambien podria ser la hermana de tu rival, Daysi, que durante el curso del juego se queda en casa de Blue.
Según esta teoria, el juego estaba planeado, para que, al comienzo de la aventura, ambos hermanos Oak, y el jugador fueran llamados al laboratorio del Profesor.
Red recibiria el Pokemon escogido por el jugador, Blue (el rival) el Pokemon que tiene ventaja sobre el de Red, y Daysi recibiria el Pokemon con desventaja ante el de Red.





Es un diseño beta para “Lass” o “Beauty”.
Es probable.
Mejor dicho, seria probable, si no fuese por el contexto de la imagen.
En la imagen tenemos una plataforma en forma de PokeBall, con Red y Bulbasaur, Blue y Charmander, y “Green” (vamos a llamarla de esta manera basandonos en el manga) con un Squirtle. Que haria un entrenador estandar en ese circulo de “Pokedex Holders”?
Es cierto que el sprite de Beauty y el diseño de Green son bastante similares, pero pienso que probablemente, el sprite de “Green” fue reutilizado con una paleta de colores diferente para “Beauty”.


Ahora, vamos a la parte tecnica….
Cabe aclarar que la ROM examinada fue Pokemon Green (la version japonesa).

Para empezar,  dejemos en claro algo.
Cada vez que una batalla empieza, existen ciertos “verificadores”.
Estos “verificadores” revisan que tipo de batalla debe empezar, es decir, si es una batalla en la Safari Zone, si es una batalla de tutorial, como la del “Old Man”, si es una batalla con un Pokemon Salvaje, si es una batalla con un entrenador, con el rival, con un lider, o con el campeon.
En realidad, el “verificador” de cualquier batalla tiene varios “sub-verificadores”, como que entrenador es, que Pokes tiene, que musica poner y todo. Pero uno de esos “sub-verificadores” revisa que sprite para Red (aquel donde Red te da la espalda) mandar. Todos sabemos que Red solo tiene un sprite de espaldas… y el verificador revisa dos areas, un area vacia, y la otra donde esta la data.
Cuando hay una batalla con MissingNo. , el verificador se “atrofia” y le dice al juego que use el area vacia para el sprite trasero del entrenador. Como no hay nada ahí, el juego vuelve a cargar al sprite de Red, y aparece con todas esas rayas y segmentado.
Y me diran…. ¿Y eso que tiene que ver con “Green”?
Pues, que, según mi opinión, el sprite trasero de “Green” deberia estar en el area vacia.
Asi, el verificador revisaria que seleccionaste al principio de la aventura, y mandaria los distintos sprites.
Un super-archi-hiper-mega-ultra hacker podria hacer el trabajo, pero seria bastante tedioso considerando que el engine de Red y Green es demasiado delicado para trabajar.
Otra cosa.
Existe tambien un slot sin usar para un nombre.
Al inicio del juego, este slot queda vacio, al menos en la version japonesa.
Pero en la version americana de Blue, este slot es llenado por la palabra “JACRED”.
Al inicio de la primera batalla con el rival, extrañamente, el juego verifica cual de los dos entrenadores mandar: Blue, o JACRED.
Es factible que JACRED sea un resto de “Green”, o quiza es una “Green” parcialmente implementada en el juego?
Cual seria su papel?
Según el primer ejemplo, el de los verificadores, se podria deducir que seria igual que en Pokemon Cristal, es decir, el otro personaje que no elegiste no aparece para nada dentro del juego.
Pero…
Según el segundo ejemplo, se puede deducir que se podria pelear contra “Green” en un momento determinado, en sustitución, o quiza en adicion a las peleas con Blue.
Si fuese asi, JACRED podria adquirir la imagen de Red… pero no es asi.
JACRED no tiene una imagen predeterminada, su sprite es similar al de MissingNo.
Esto nos lleva a mas complicaciones.
¿Qué rol tendria “Green” en este juego?
¿Solo diversidad? ¿Un rival extra? ¿Un substituto de Blue?
Las posibilidades son infinitas.
Cabe resaltar que solo se puede pelear contra JACRED en la version en ingles del juego, no en la version japonesa.
¿Por qué?
Simple. Durante el proceso de traducción, los programadores usaron demasiado texto, que excedia la cantidad de texto de la version japonesa.
En esta version, la data de JACRED esta guardada en un banco diferente a donde deberia estar.
Para la edicion americana, los programadores movieron a JACRED a su slot original, y pusieron la RAM en ese banco.
Para que el texto aparezca, la GameBoy va alternando los bancos para completar la RAM, y asi los programadores tuvieron espacio libre para escribir mucho.
Esta tambien es la razon de porque los codigos de Pokemon Red (US) no funcionan en Green (JP)
He aqui unos "mockups" que hice con MS Paint, para que se den una idea de como va eso...

El sprite usado es el de Beauty, solo que con unas mejoras para asemejarse mas al concepto de Green



Mas, el diseño de Green, no se quedo en tan solo eso, en un dibujo o idea de pre-produccion.
No, Green fue adaptada al manga Pokemon Special, basada en el mismo diseño que su ilustración en el juego.
Es probable que Satoshi Tajiri, creador y padre de la saga Pokemon, haya dado toda esta información a los guionistas del manga, y ellos basaron su personalidad en su rol en las versiones prototipo, tal como lo hicieron con otros personajes.
En el manga, el primer Pokemon de Green, es un Jigglypuff. Cuando era una niña pequeña, ella fue secuestrada por Ho-Oh y tambien fue criada por Masked Man , donde conocio y se relaciono con Silver. Este secuestro le ocasiono ornitofobia, es decir, un incontrolable miedo a los pajaros, que no seria curado hasta el final de la saga Gold & Silver. Ambos escaparon, y Green llego a Kanto, donde robo el Squirtle del Prof. Oak, en Pallet Town.
Green es una chica bonita y presumida. Ella tiene la capacidad de hablar con otros de tal forma, que ellos caen en sus descaradas mentiras, mientras ella escapa de las situaciones mas difíciles. En un determinado momento, ella usa esta habilidad contra Red, y lo convence de comprar ítems inservibles para su Pikachu. Green es, tambien, una maestra del disfraz, ella usa a su Ditto como mascara para verse como cualquier persona que quiera.
La habilidad especial de Green, es, tal como lo dijo el Prof. Oak, la de evolucionar a los Pokemons, haciendola conocida como “Evolucionadora” (o “Evolver” en ingles)
Aun asi, recientemente, ella se ha dispuesto a no evolucionar a sus Pokemons, por que prefiere llevar a sus oponentes a un falso sentimiento de seguridad al usar Pokemons “lindos” y sin evolucionar.



Como se hubiese implementado esto en el juego?
Quiza, cuando no era seleccionada, Green aparecia como otro rival, similar a Eusine, que no aparece hasta ya desenvuelta la historia. Podriamos deducir como hubiese sido su equipo, siempre con los basicos, pero de niveles altos, con un Squirtle, un Jigglypuff, Ditto, y otros.
Tal vez, su aparicion seria similar a la del Team Rocket en Gold, mientras uno de ellos intenta venderte una SlowpokeTail, ella intentaria venderte otro objeto, que luego terminaria siendo una chatarra.

Otra cosa que tambien paso por mi mente es esto, como una teoria muy loca acerca del rol de Green:
Dependiendo del personaje que selecciones, cambiaria la “mision” a cumplir en el juego. Si seleccionas a Red, tendrias que completar la Pokedex, vencer a los gimnasios y a tu rival. Es decir, lo que nosotros si llegamos a jugar.
Pero, si seleccionas a Green, la historia cambiaria, por que la justicia te persigue por haber robado el Squirtle de Oak. Quizá, la clase de entrenador “CHIEF”, que termino sin usar, hubiese tenido que ver con esto, como “Jefe de Policia”, que tendrias que vencer en algun punto.
Según  mi teoria, la historia de Green tendria como “jefe final” al Profesor Oak, opuesto a la historia de Red, que tenia de Final Boss a Blue, el rival.
Esto tambien explicaria la existencia de una batalla programada en el juego, contra el Prof. Pokemon.
Lo se, es descabellado, pero es MI teoria….
Y solo eso, una teoria, tal como todo lo puesto aquí.
El diseño de Green fue adaptado a las nuevas epocas y finalmente usado en Pokemon FireRed y LeafGreen.
Este cambio tambien se reflejo en el manga.


Y bueno, creo que esto es todo, amigos.
Gracias principalmente a BIRC por dejarme el “gusanillo” de la curiosidad para hacer este tema aquí en el nido.
Y gracias a todos los que lean esto, por el apoyo brindado.

Saludos!

5 comentarios:

BIRC dijo...

Ninten... Ninten... Ninten...
Me saco el sombrero ante tí. Realmente cumpliste mis espectativas, e hiciste un trabajo genial. Yo sabía que nos ibas a brindar grandes artículos si te tomabas un tiempo entre uno y otro, esta es la prueba de ellos.

Realmente te metiste a fondo con el tema e investigaste sobre esto. Aun estoy atonito con el tranabajo que has hecho ;)
El artículo, genial. Muy bueno. Una pena que no haya mas fotos sobre este tema casi "mitologico" para adornarlo (tengo la sensación de que algunas no las puedo ver). Pero 10 puntos. El unico tirón de orejas es que te pusiste a contar detalles de la historia del manga, que lo estoy leyendo justo ahora!!! jajaja XD

Sigue haciendo de este, un excelente blog. Nos seguiremos leyendo (ya me voy a ver la nueva sección de PokExtraS!!!)

Ninten dijo...

Gracias BIRC... BIRC... BIRC jajaj!
No, fuera de bromas, me alegra bastante saber que cumplio las expectativas.
Disculpa por el spoiler, fue enteramente culpa mia, pero senti que era necesario para ahondar en el tema de mejor manera....
El proximo articulo es el de Captain N, y cuando regrese, le hago un "escaneo de tetas" al R20, que te parece?
Saludos!

BIRC dijo...

R20 el libro de RockMan??? pues adelante, recuerda que en BIRCland lo encuentras. SAludos!

Ninten dijo...

Ya lo tengo en el disco duro, con todo y el de Rockman X.
Pero, parte por parte, asi que analizare la parte de la saga clasica solo hasta Rockman & Forte, con todo y los diseños sin usar de los Robot Masters...
Saludos!

KibaXSama dijo...

vaya vaya, en serio muy sorprendente, aunque hace años he buscado informacion interesante sobre los juegos de pokemon en internet y he probado una y otra vez las trampas, bugs, e revisado con el gameshark y encontre muxas cosas, pero es la primera vez k escucho hablar de green y realmente tiene mucho sentido lo ke dices, exelente publicacion !