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viernes, 15 de abril de 2011

Grandes Geez!: Robopon: Sun Version

Muchos videojuegos se construyen sobre los conceptos o mecanicas de algunos antecesores. Pero... hay algunos que sacan de algun otro juego demasiada.... inspiracion...

La Pokemania ha atacado al mundo nuevamente con el reciente lanzamiento de Pokemon Black & White. Para mi es practicamente imposible entrar al trabajo sin toparme con algun cabezon con un Pokewalker sujetado al cinturon de sus pantalones. Con toda esta avalancha de informacion, estoy seguro de que no tomara mucho tiempo para que yo caiga en la tentacion tambien. Pero antes de hacerlo, tengo un trabajillo aqui.

Mientras ustedes estan capturando Pokemon, y recibiendo medallas de muy bien diseñados gimnasios, yo me estaba conociendo con unos mariconcitos mecanicos conocidos como Robopon. Porque querria ser parte de un movimiento masivo, compartiendo logros con algunos compañeros de trabajo amantes de los Pokes tipo fuego, cuando podria estar muriendome de aburrimiento de lo lindo en un infierno personal, destruyendome el autoestima hasta el punto de que meter mi mano por la trituradora de papel es la accion mas inteligente que podria cometer en mi vida?

Porque asi trabajo yo....

Asi que ahora les voy a hablar de Robopon.

"Construyelos, Coleccionalos, y trituralos ya!"

Asi se puede leer en la caja de la copia barata de Pokemon hecha por Hudson Soft. Dos años despues del hit dado por Pokemon Red/Blue, la casa de Bomberman se alio con los viejos de Atlus para demonstrarle al mundo como sacar dinero facil del exito de otros. Veras, es un arte muy fino, y no todo el mundo puede hacerlo correctamente.

A pesar de que llego despues de Gold/Silver a los E.E.U.U, Robopon fue lanzado un año antes que la generacion metalica en Japon. Eso significa que Hudson dio el salto al FULL COLOR antes que los tios de Nintendo. Full color, en este caso, significa una hora de trabajo amateur en MS Paint. Al menos Hudson tiene el derecho de decir "Yo fui primero" y eso es lo que importa.

Asi que... que tenemos aqui? Un numero de monstruos cercano a los 150, quiza? Nada! Tal como en Pokemon, las criaturas fueron divididas en diferentes versiones, pero a diferencia de la saga de Tajiri, aqui estan divididas en tres versiones: Sun, Moon y Star. En mis manos esta la version Sun. Veran, descargue la ROM para jugar en el reproductor multimedia que tengo, pero leyendo todas las caracteristicas que este cartucho tiene, decidi que tenia que encontrarlo en formato fisico. Asi que, despues de todo un dia de revisar las ventas de articulos viejos y las galerias de juegos retro del centro de la ciudad, halle una vieja, pero en buenisimas condiciones, original copia de Robopon Sun. Continuando con el tema... consigamos las otras. Oh? Que dicen? No las lanzaste todas en los Estados Unidos? En serio? Shenanigans! Como demonios voy a hacerme con todos ahora? Buena sacada de dedo medio para todos los obsesivos coleccionistas como yo. Que deberiamos hacer con medio juego?

Miren esta bestia:


Esta en una GBC, y sobresale! Seriamente, si juegas esto, espero no lo hagas en una Advance SP. Si los juegos de GB comunes sobresalen como 50 millas, imagina esta cosa enterrada ahi! Estara apuntando hacia tu, enterrandose en tu esternon cada 5 minutos. Santo dios, que horrible.



Con respecto a la historia, tu senil abuelo ha decidido hacerte presidente de su compañia. Un gesto aparentemente generoso de su parte, si no fuese por el hecho de que tambien heredas la masiva deuda que tiene la compañia. Simplemente es el tipo de responsabilidad que un chico de 10 años deberia tener. Asi que, viajas a traves del mundo, capturando Robopones para añadirlos a tu equipo, combatiendo entrenadores, y juntando dinero para hacer con el lo que te plasca. Ni si quiera tienes que invertir en tu compañia si no lo deseas.

Dios, no me puedo olvidar de cuan grande es ese cartucho.

QUE TAN CHINVEGÜECHON ES ESTE JUEGO?


He armado una pequeña lista de personajes e items, y como se relacionan con sus contrapartes Pokemon. Veamos algo de esas.

Tu abuelo, te da tu primer Robopon = Profesor Oak, te da tu primer Pokemon.

Bisco, tu rival = Blue, tu rival.

Legends, poseedores de titulos Robopon = Lideres de Gimnasio, poseedores de Medallas.

Barmagnet, para atrapar Robopon = Pokeball, para atrapar Pokemon.

U-magnet, mejor que Barmagnet = Great ball, mejor que Pokeball

Elecmagnet, mejor que U-magnet = Ultra ball, mejor que Great ball.

Shortcut, añade un nivel al Robopon = Rare Candy, añade un nivel al Pokemon.



Y asi sucesivamente, creo que deje la idea clara. Es como si los amigos en Hudson copiaron en codigo fuente de Pokemon en Microsoft Word y usaron la funcion "Reemplazar" para sustituir terminos clave.

Navegar en los menues es un faenon. Para los principiantes, les tomara una p*ta vida el acceder al submenu. No creo jamas haber jugado un titulo de GameBoy que sufriera de retrasos en el tiempo de carga. Aun desplazandose de arriba a abajo en la pantalla, tendremos esta extraña pausa. Estoy aqui, tratando de navegar en mi inventario, y ese maldito cursor se esta deslizando leeeeentamente, deseeeeesperandome.

*BEEP**BEEP*

Hablando del inventario, hay un problema que tengo tanto con Robopon como con Pokemon. Porque no hay una funcion de autoajuste? Me gusta tener mis items de sanacion primero en la lista, y despues todos los items clave en el fondo. Si recojo un objeto nuevo, tengo que moverlo de lugar! Geez!

Y despues, hay un limite de cuanto puedo llevar!
Es curioso, porque en Pokemon tengo que visitar algun Centro Pokemon para poder manualmente guardar toda la basura. En Robopon, todo el excedente se va a un garage al que tienes acceso en todo momento. Si necesito sacar algo de mi garage, tengo que abrir el menu, luego el inventario, deshacerme de items innecesarios, dejar el inventario, abrir el garage, seleccionar lo que necesito, dejarlo en mi inventario, cerrar el garage, cerrar el menu. Si no necesito ir a ningun lugar especial para hacer esto, entonces porque no me dan libre espacio de almacenamiento?! No quiero tener que navegar por chorrocientos menus para sacar un pedazo de porqueria que despues de todo es MIAAAA!!!

BEEP**BEEP*

Hablemos de los Robopon en si. Todos recordamos el quedarnos embelezados mirando los monstruos de Pokemon Red y Blue admirando los divertidos e imaginativos diseños y nombres. Los Robopon, como el nombre sugiere, son robots. Robots con looks estupidos. Y con nombres igualmente estupidos.


Arthur Fonzarelli version Robopon?? 


 El Robopapa


Say what? 


Estan seguros que es un durazno??!!

 *BEEP**BEEP*

Desearia poder decir que criar a estos locos no es diferente de criar Pokemon, pero si lo es.
Veras, Pokemon es un juego simple, que se adhiere a la filosofia "facil de aprender, dificil de dominar".
Peleas contra y capturas Pokemons, y luego los agregas a tu equipo para futuras peleas. Cada Pokemon tiene diferentes y unicas habilidades, y aprende nuevos movimientos mientras gana experiencia en batalla. En cierto nivel, algunos Pokemon evolucionaran en formas mas poderosas. Aparte de algunas excepciones como los Pokemon que evolucionan por piedras, o forzar al Poke a aprender un movimiento via TMs o HMs, asi es como los Pokemon se desarrollan. Simple.

Robopon escupe en la simplicidad. Listo?

Cada Robopon tiene un atributo elemental que te informa de que ataques son efectivos o inefectivos contra el. Los atributos elementales no tiene impacto en que tipo de ataques los Robopon pueden realizar. De hecho, los Robopon no tienen ataques predeterminados. Todas las tecnicas se aprenden al aplicarles software.

Para seguir con el tema computacional, cada pieza de software tiene un requerimiento de memoria. Mientras mas poderoso sea el software, mas RAM consume. Si quieres añadir mayor cantidad de software, tendras que comprar y equipar nuevas partes. Cada parte tiene una diferente capacidad de memoria, asi como diferente cantidad de poder.

Asi que... vas dando vueltas, peleando contra otros Robopons, y ganando experiencia y niveles. Despues de un rato, te imaginaras que es hora de evolucionar, pero no! Ganar experiencia no activa la evolucion! Ahora añadimos una tercera dimension a la crianza de un Robopon - ENERGY BALLS!
Ganar batalla te dara cierto numero de Energy Balls, y los Robopons que no estan completamente evolucionados requieren una cierta cantidad de Balls antes de poder transformarse.
Entonces, peleas y ganas ENERGY BALLS, y pronto consigues en numero necesario. Es ya hora de la evolucion. NOUP!!



*BEEP**BEEP*

Veras, los Robopon no evolucionan automaticamente. Una vez que tienen suficientes ENERGY BALLS, tienes que visitar un laboratorio, hablar con un doctor, y pedirle que evolucione a tu Robopon. Una vez que lo hace, podras regresar al mundo a pelear contra mas Robopon, para conseguir mas balls, y repetir el proceso. Cuando todo tu equipo este al maximo, que pasara con las Balls que has recolectado? Nada. No guardas los excedentes en balls. Solo los dejas y te vas.

Bien, asi que capturaste a un nuevo Robopon, y estan listos para pelear, cierto? ERROR! Muchos Robopon en estado salvaje estan en un estado fuera de control. Si tratas de utilizar uno en batalla, ignorara tus ordenes. Sanarlo no arreglara el problema. Tendras que actualizar su CPU. Para hacerlo, tendras que regresarlo a tus amigos del laboratorio y pagarles una obscena cantidad de dinero para que puedas manejar al Robopon recien capturado. Tambien puedes escoger el actualizar su CPU aun mas alla, solo que por mas dinero, pero juro por mi vida que todavia no puedo entender que beneficio provee.

Asi que recapitulemos.
Capturas un Robopon. Encuentras un laboratorio. Actualizas la CPU. Luego vas a la tienda a comprar un arma que sea mejor que aquel viejo pedazo de basura que vino con tu Robopon. Compras mas software por que el que tenias ya no es efectiva contra tus enemigos. Equipas la parte en tu Robopon, e instalas el software. Lo llevas fuera para pelear. Le ensartas Energy Balls por la garganta. Empieza a brillar. Ahora corres al laboratorio. Pides que actualizen a tu Robopon. Regresas a las rutas, y capturas un nuevo Robopon. Regresas al laboratorio una y otra y otra vez....

En que parte de esta pesadilla de micromanejo has tenido una pizca de diversion? En ninguna! Todo el dinero que puedas ganar se va en actualizar a esos pequeños demonios! Porque tiene que ser tan innecesariamente complejo?


 *BEEP*BEEP*

Por el amor de Dios...... QUE ES ESE MALDITO SONIDO???

De donde viene el sonido? No del GameBoy! Viene del cartucho mismo! Es el porque de que el cartucho sea tan grande! Tiene adentro un parlante y una bateria! Pero porque?

Justo como los mas recientes titulos de Pokemon, Robopon corre en tiempo real. Ciertos eventos solo suceden en ciertos momentos del dia, asi que el cartucho te hara sabes cuando un evento tomara lugar, aunque el Gameboy este apagado. Aunque el Gameboy este.... estas sintiendo mi frustracion ahora? He sido acosado por notificaciones a la una de la mañana, y eso me pone los nervios de punta!

Una de esas notificaciones ocurre cuando el carpintero Ken termina de construir algun nuevo piso para tu compañia. Si, dije que renovar tu edificio es opcional, pero simplemente tenia que ver que sucede cuando lo hago. Asi que, le das dinero a este gil, y construye un nuevo piso para tu compañia en un plazo de media hora, promedio. Al principio recibes cosas que sirven, como una tienda de items, una tienda de partes, y un laboratorio. Entonces, dedica todo un piso completo al baño. Otro piso a una piscina. Otro piso para el sauna. Un sauna! Un baño, una piscina y un sauna en pisos separados?! TODOS DEBERIAN DE ESTAR EN UN SOLO PISO!!
Que tipo de contratista es este Ken??!!

La unica otra cosa para la que es bueno es para construir el Dispatch center, un codigo de Gameshark integrado al juego. Envias a un Robopon que no este en tu equipo actualmente en misiones por un tiempo determinado para que gane experiencia. Mientras mas lejos lo envias, mas niveles ganara.
Para hacer mejor uso del talon de Aquiles de cualquier juego con reloj tiempo real - Viajar en el tiempo. Envia a tus Robopons en una mision de 20 horas, guarda tu partida, avanza el reloj, y regresa para encontrar a tu pequeño compañero bastante mas fuerte.

Si esto no malogrò el juego lo suficiente, hay una pelea contra unas chicas conocidas como la Elite 8 - sin parentesco aparente con la Elite 4-, ellas tienen en su poder a un Sunny dorado. Un solo golpe de esta bestia puede volver a cualquier otra criatura en este juego obsoleta. Todo el tiempo gastado aprendiendo lo intricado que es el sistema de experiencia y batalla de los Robopon ha sido desperdiciado. Esta divertido?




*BEEP**BEEP*

Pero hay mas.

Ademas del reloj interno, el GamePak de Robopon incluye el sistema patentado por Hudson: el sistema GB KISS. Usando un puerto infrarrojo en el cartucho, puedes comunicarte con otros Gameboys o con cualquier otro dispositivo infrarrojo. Los vivillos podran recordar que el GBC ya venia con su puerto infrarrojo, pero Robopon es compatible cn el Gameboy ladrillo, y Hudson no se podia permitir privar a los poseedores del GB clasico de la dicha que es Robopon.

Para que se usa este extraño aparato voodoo?
Puedes abrir cajas de tesoros especiales, o dar insignificantes upgrades de status a tu Robopon al apuntar al Gamepak con un control remoto. Yyyyyyyy.... eso es todo. Asumo que tambien podras intercambiar Robopones con otros jugadores, pero buena suerte encontrando a alguien que tambien fue estafado al comprar este barril lleno de basura. Que desperdicio de tecnologia. Un calendario y tecnologia infrarroja relegada a unas estupidas funciones secundarias.

Pero por alguna razon, segui jugando. No se que es lo que me impulso. Yo ya habia tenido suficiente con las primeras dos horas de juego. Ahora veo mi playthrough de 30 horas y me pregunto como fui capaz de empujar a mi cerebro a ese extremo. Estaba esperando que Robopon fuese ese tipo de RPGs que "despues se pone mejor".


Conclusion

ESTE JUEGO ES ENFERMO!! ENFERMO!! No es solo una basura llena de copy+paste, tambien puede corromper tus valores morales. Mantenlo fuera de tu casa! No hables de el! No...

*BEEP*BEEP*

No. No puede ser. Yo... yo saque el cartucho del GBC! Porque sigue sonando?

*BEEP**BEEP*

NO! DETENTE! PORQUE ME HACES ESTO! DEJAME SOLO!






*BEEP**BEEP*

AAAAAAAAAAAARRRRRRRRGHHHHHHHHHH!!!

Muere! MUERE! QUEMATE Y MUERE!

AHHHHH HAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHHAHAH!! HAAAAAAA!!!!

10 comentarios:

BIRC dijo...

Como ya te dije, hacia mucho tiempo que quería saber más sobre este curioso juego, y este artículo sació mi sed por saber :D

Muy bueno, al fin mejor ilustrado! (aunque pediría aún más! :P) y entretenido de leer.
Ninten, seguí así, estos artículos son los que hacen fuerte al blog

Eddy dijo...

No...Hudson Soft hizo esto!?!?,pero...pero...NOOOOOOO!!!
POR QUE?!,POR QUEEEE?!

BBBBBBBUUUUUUUUUAAAAAAAA!!

*1 hora despues de haber llorado como una nenita*

Dios santo!,si el Bomberman Act Zero era malo,esto debe ser mucho peor!

Creo que podrian haber hecho un mejor trabajo y un mejor RPG,si no hubieran robado cosas de Pokemon...

Eso de los robots y tener que llevarlos a los laboratorios suena original (si,no he probado el juego,aunque como dices que es molesto creo que podrian haberlo hecho menos cansino)

La forma de los robots es original para mi...(aunque el robopapa,el toilet y el durazno dejan mucho que desear...)

Pero vamos...un piso exclusivo para el baño!?!?!,como diria el AVGN:THIS GAME IS FUCKIN HORRIBLE!!!!

Bueno... ya me descargue... Saludos!

PD:Me parecen que tambien robaron ideas del Tamagotchi con eso de despertarte en medio de la madrugada...

PD2:El cartucho siguio haciendo Beep despues de sacarlo?? o_0

Unknown dijo...

A poco y tu novia te regaño porque prendiste la estufa???? XD

Por cierto, algo que he notado es que no hemos vuelto... mas "expresivos" al incluir palabrotas en los artículos.

Eddy dijo...

@Perfeted: De que M****a estas hablando?

Anónimo dijo...

Perf, te juro que no se de que car*** me estas hablando. A que m***** te refieres con las ***as palabrotas?
M*****, no se de que me hablas!

Ninten dijo...

Oops, perdon, ese era yo.
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Anónimo dijo...

BUY IT NOW!!

Por cierto...esto no es una sala de chat! : P

Pero enserio...el cartucho siguio sonando al sacarlo?

Si es asi: QUE MIEO!!!(miedo)

Eddy dijo...

Ah,ese era yo (Dammnit comment system!)

Ninten dijo...

Si, sonaba incluso despues de haberlo sacado. El cartucho tiene dos pilas adentro, una del tiempo real, y la otra que le manda poder al parlante.

Anónimo dijo...

Vaya...Dormir debio de ser todo un calvario...

(Soy Eddy,por si vueve a fallar el sistema de coments)