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lunes, 27 de junio de 2011

El MegaMan de Archie, una nueva vision.


Cuando yo era "chequeteto", los juegos de Mega Man eran mis favoritos para la NES. Hubo un tiempo en mi vida en el que tenia a 50 Robot Masters y sus debilidades grabadas en la memoria, en caso de que, por azares del destino, me encontrase separado de mi dotacion de revistas Club Nintendo que tenia guardadas para futura referencia, y tengo amistades hasta la fecha, hechas en la escuela primaria, basadas en el hecho de haber escuchado que alguien tenia Mega Man 2 en su casa, y que podia ir y jugar. Asi que cuando Archie Comics anuncio su nuevo comic de Mega Man, no lo dudè. Y mientras esperaba que me ofreciese una diversion llena de nostalgia, lo que me sorprendio fue el hecho de que es uno de los mejores comics que he leido en toda mi vida, y uno de los pocos que trata el intenso tema de la culpa, muerte y humanidad. En serio.

La nueva serie de Archie no seria la primera vez que Mega Man ha sido traido a los comics. En adicion a la exitosa seria de manga "Rockman Remix", "Rockman MegaMix" y "Rockman Gigamix", Dreamwave produjo un comic allà por el 2003, escrito por Bryan Augustyn.

La premisa de aquel --que por cierto, me encantaba-- tenia a Mega Man tomando una identidad secreta y asistiendo a la escuela secundaria como prueba de un software avanzado de inteligencia artificial. Lo que, por supuesto, desencadenaba el tipico "Super heroe adolescente teniendo problemas haciendo amigos y encontrando una cita para el baile sin revelar que es un androide que tiene que reventar robots renegados despues de la escuela". Basicamente, era Spider Man, pero con Rockman en vez de Peter Parker, con el añadido de que las batallas de nuestro amigo azul eran contra nuevos Robot Masters, en lugar de maquinaria sacada de los juegos. Desafortunadamente, la serie tuvo una vida muy corta, y solo llego a los 4 tomos antes de que Dreamwave colapsara, ganandose el status de la unica compañia de comics que conozco que no saco plata de los Transformers.

Ocho años despues, Mega Man finalmente regresaria a los comics americanos con Archie, y mientras eso podria sonar como una mala decision para una compañia mayormente conocida por publicar las peripecias de un jovencito de la Riverdalean Youth, de hecho, tiene mucho sentido. Una de las series de comics mas exitosas de Archie durante las dos ultimas decadas ha sido la linea "Sonic The Hedgehog", y si con sus 225 tomos, dos spin offs, y 15 volumenes de "throwbacks" nos ha enseñado algo, es que Archie sabe poner lo que nos gusta de los juegos en los comics.

Esta serie, escrita por el guionista de Sonic, Ian Flynn, con arte de Patrick "Spaz" Spaziante -- y con el apoyo del legendario Jhon Workman! -- ha, hasta ahora, seguido la trama del primer juego de NES, pero con un poco de profundidad al concepto original de "estos robots son maos, y probablemente deberias dispararles y llevarte sus cosas", incorporando elementos en la trama que probablemente haran de esta, una serie con docenas de tomos.

Para aquellos que tuvieron mejores cosas que hacer en su infancia, la trama va mas o menos asi: en el año 200X--que esta tan lejos en el futuro que el contador se dio vuelta para mostrarnos una de las letras mas "awesomenescas" que podrian ir en lugar de un numero--, los robots esta en cualquier bendita esquina. Esto es, gracias al Dr. Thomas Light (que parece inspirado en partes iguales por Thomas Edison y Papa Noel), y su compañero Dr. Albert Wily (una version malvada de Einstein), quienes han terminado una labor invalorable: un equipo de "Robot Masters" diseñados para encargarse de labores peligrosas por el bien de la humanidad.


Por supuesto, gracias a una combinacion de envidia y de estrès por tener que mantener tan sorprendente combinacion cabello/bigote, Wily se vuelve malvado, y reprograma a los Robot Masters para ser su ejercito persionar y para que lo ayuden a conquistar el mundo. (Hombre, si recibiese una moneda cada vez que cuento esta historia...)

Con todos los robot masters bajo control de Wily, las cosas se ven bastante feas, hasta que Rock, un robot casero diseñado para hacer labores domensticas, y tambien la primera creacion de Light (pero, de hecho-- SPOILERS!!--la segunda), se ofrece de voluntario para salir y destruirlos. Entonces, Light remodela a Rock en el heroico Mega Man, y lo manda ahi afuera a reventar cosas con un rayo laser.




Esa premisa basica, combinada con el hecho de que los robot masters estan todos construidos pensando en poderes y habilidades que serviran para unos grandes y vistosos efectos visuales, se prestan para una gran y divertida historia de aventuras con mucha accion explosiva, y Flynn cumple, brindandonos exactamente eso. Pero, en el camino, su guion tambien se desvia un poquito a unas cosas bastante interesantes.

Para empezar, el representa a Light como un cientifico arrepentido que diseña armas para poder financiar su compañia, y luego jura, debido a la culpa y remordimiento, que dedicara su vida a traer la paz al mundo.


Bueno, ese no es un concepto nuevo para los comics - es, esencialmente, la motivacion de Iron Man - pero ver a un tipo que parece Santa, primero fabricando armas, y luego arrepintiendose definitivamente, y encima, como pilar de la trama para un comic de Archie, es sorprendente. Especialmente cuando su pacifismo se vuelve una gran fuente de conflicto para nuestro protagonista.

Y en el segundo tomo, las ideas pacifistas de Light, y el rol de guerrero de MegaMan vienen a la plana principal. Flynn examina al personaje, de una manera en que nunca habia pensado, a pesar de ser un maniatico de Rockman, mostrandonos a un Mega Man atrapado entre el deseo de ayudar a la gente al derrotar enemigos que lo amenazan y la culpa que viene de matar a otros robots. Hay una escena donde se da cuenta de que los robots contra los que lucha y destruye han sido reprogramados -- el equivalente robotico a ser forzado a actuar contra tu voluntado, y la culpa por lo que esta haciendo lo congela completamente.



Spaz hace un trabajo increible con el arte, dibujando la cara de Mega Man, para reflejar como aumenta el horror y apreension que siente frente a lo que tiene que hacer. Aun la escena donde toma el arma del Robot Master vencido - el momentro mas triunfal en los juegos - y le da un toque siniestro, con MegaMan comprendiendo que, con cada robot que destruye, y con cada arma que toma, se va volviendo mas y mas como los robots a los que ha sido enviado a aniquilar.


Este sentimiento se va acumulando durante el tomo, hasta que llega al punto donde es genuinamente escalofriante:


"Lo siento, Dr. Light, pero "Rock" es un asistente de laboratorio. Yo soy Mega Man. Yo destruyo a otros robots."

Con esta escena, Flynn hace para Mega Man, lo que Naoki Urasawa hizo para Astro Boy en Pluton: viendo algo creado para niños a travez de un lente que resalta los aspectos mas oscuros y serios de eso. Hace que el conflicto entre Mega Man y los Robot Masters - en el cual la victoria de Mega Man ha sido inminente durante estos 24 años - sea secundario a comparacion del conflicto interno entre el mismo Mega Man. Y es fantastico.

Pero lo mejor de eso, y lo que convierte al comic en un gran libro para todas las edades, es que Flynn y Spaz son capaces de sacar de esto, un balance. Entienden que algo que mucha gente no ve en los comics para niños: Las historias de aventura fantastica pueden tener momentos serios y tratar de intensos conflictos mentales, sin decir una sola palabra inapropiada para la audiencia. Ellos mezclan lo intenso, y lo serio con accion y comedia - hay una gran linea donde Guts Man regaña a Mega Man por no ser fuerte, y un Mega Man confundido le responde si puede darle puñetazos a un laser - y el resultado es algo con mucha mas profundidad de la que me esperaba.

Para el final del tomo, Mega Man ha vuelto a la normalidad - bueno, mas o menos - gracias a que Roll le hablo durante su crisis de conciencia, pero se siento como si hubiera un verdadero cambio en el personaje gracias a sus experiencias, y en un libro "infantil", ese es un sentimiento muy dificil de lograr.

Y la mejor parte? Hacen que todo encaje. El hecho de que Mega Man aborrezca la violencia, lo inspira para deshacerse de sus armas adicionales tan pronto como puede, proveyendo una razon perfecta para uno de los errores de continuidad mas notables en los juegos. Por supuesto que no guarda las Hyper Bombs despues de vencer a Wily, esas le perteneces a "Mega Man", y el solo quiere volver a ser Rock.

Crear una coneccion que eleva el aspecto del material original es la mejor cosa que puede hacerse en una adaptacion, y Flynn y Spaz lo logran con una facilidad que lo hace pasar desapercibido.

Y bueno, Ninten se despide, saludando a sus lectores, y esperando paciencia para la proxima actualizacion. Saludos!

1 comentario:

Eddy dijo...

Waw!,Si que luce bien dibujado...Y con una historia muy profunda...Me gustaria leerlo :D