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lunes, 1 de agosto de 2011

MegaMan Legends 3, Cancelacion vista con objetividad.

El dia de ayer, me encontraba hablando con un amigo mio del departamento de Marketing, sobre el cancelamiento de MegaMan Legends 3, y me ennumero una serie de hechos sobre la cancelacion de MegaMan Legends 3. A pesar de no haber comprendido el 100%, he tratado de recordar todo lo que el me dijo, y escribir un articulo entendible de todo eso.
Veamos...

Porque CAPCOM cancelo MegaMan Legends 3

Hagamos de lado la teoria de que hay una conspiracion de odio contra los fans e Inafune. Nunca es, ni serà el objetivo de una compañia el restringirle productos al consumidor, y mucho menos cuando hay dinero de por medio. Si vemos en la extensiva historia de Capcom, encontraras que han exprimido la franquicia MegaMan hasta el hueso. Asi que seguro que no han cancelado este juego a menos que sea por una razon validera. Y si el objetivo fuese destruir el trabajo de Inafune, el proyecto hubiese estado muerto al mismo tiempo que MegaMan Universe.





1) El Dinero Manda

El dinero importa, chicos. Algunas compañias esperan una cantidad de dinero determinada de sus productors. Comparemos a Capcom con Walmart por un momento. Walmart es el tipo de compañia que encuentra ganancia en todas esas cosas varias, que conciernen a toda la gente posible. Asi es como Walmart se ha hecho exitoso, conglomerando y controlando el mercado. Venden neumaticos, comida, y videojuegos, todo en la misma tienda.

Capcom no puede hacer eso. Estan limitados a productos como borradores y playeras con temas de sus videojuegos. Por esto, tienen que hacer que cada cosa cuente.

Pongamoslo de otra manera. Digamos que un masajista empieza a trabajar, y quiere establecer sus precios. Quiere recibir una ganancia, no? Y seguramente, un simple billete que llega a el ya es ganancia. Pero por trabajar tan duro, el masajista no va a querer un simple billete. El quiere, probablemente, 50 billetes por masaje.

Asi que que espera Capcom?
Seguramente cualquier cantidad de dinero por sobre el costo de produccion ya es ganancia, pero puede no ser suficiente para satisfacer sus estandares y hacer que la compañia siga en pie. Capcom, despues de dar luz verde al proyecto, necesitara pagar a los desarrolladores por su trabajo, que es facilmente $60,000 por desarrollador, al año. Se establecen estrictos planes de desarrollo para que la compañia, Capcom, no tenga que pagar mas de lo debido. Y estamos hablando de un costo de desarrollo de millones de dolares. Es MegaMan Legends 3 el tipo de juego que puede hacerlos ganar esta cantidad de dinero? Puede satisfacer la necesidad de ganancia minima de Capcom? Veremos eso mas adelante.






2) IP  vs. Fanaticada.

MegaMan Legends no es una franquicia, es parte de una franquicia. Tiene una fanaticada. Que videojuegos exitosos tienen una fanaticada? No podemos decir Halo o Super Mario, porque esos son IPs y son considerados populares por la poblacion gamer en general.

World of Goo, un juego descargable para Nintendo Wii, es un juego fantastico, y tiene una fanaticada por esa razon. Por no vende igual que Mario.

Enfrentemoslo, no a todo el mundo le gusta MegaMan, o siquiera saben que es MegaMan. Y para nosotros quienes sabemos, a cuantos nos gusta MegaMan Legends? Y de paso, MegaMan X, o MegaMan.EXE? Somos consumidores increiblemente diversos, con gustos particulares. Por supuesto que a Capcom le encantaria mantenernos felices si esos juegos se vendiesen, y cumplieran con su "minima ganancia". Desafortunadamente, esos juegos no venden, y por eso se les descontinua. Por ejemplo, MegaMan ZX, y MegaMan Starforce no han tenido secuelas en un buen tiempo debido a que, a pesar de sus costos de desarrollo, no llegaron al "minimo de ganancia" requerido.

A Capcom le encantaria hacer que Mega Man vendiese igual que Mario o que Call of Duty. Pero cuando este juego tendrà que compartir espacio con Street Fighter IV y Resident Evil, para que arriesgarse?



3)Ventas del 3DS

El Nintendo 3DS fue proyectada como una portatil exitosa por que fue hecha por Nintendo. Por eso se determino que MegaMan Legends 3 estaria en esta plataforma. Pero, hasta el 26 de Abril del 2011, Nintendo solo vendio 3.6 millones de unidades de hardware, y 15 millones de unidades de software, segun 1UP.

La razon de este poco favorable panorama tiene multiples factores, incluyendo un precio de salida de $250, una mala economia en America, pocos juegos populares, y supuestos riesgos de salud asociados al 3D Estereoscopico. Capcom obviamente no esperaba que la 3DS tuviese estas bajas cifras. De hecho, esperaban probablemente que fuese tan exitoso como el DS original, que vendio mas de 500,000 unidades en su primera semana en el mercado, segun Twice.

Es un movimiento riesgoso vender un juego de fanaticada en una portatil que no vende como se esperaba. Capcom, se inclina mas en vender franquicias populares en consolas que son constantemente exitosas, como el PS3, Xbox360, o Wii. El hecho de que muchos poseedores de la 3DS se esten quejando de que "no tiene chiste" tener la 3DS ya que MegaMan Legends 3 ha sido cancelado le prueba estoa Capcom. Recuerda, Capcom esta en el negocio de hacer dinero. Los desarrolladores estan en el negocio de hacer juegos.




4)Como podria ser salvado?

No quiero dar falsas esperanzas, pero personalmente tengo el sentimiento de que este no es el fin. No es como si el desarrollo de MegaMan Legends 3 cesò y todo se elimino. Mucho trabajo esta ahi, tanto de los desarrolladores como de los fans. Tenemos opciones.
Asi que, en que instancias se puede salvar este juego?
  - El 3DS se vuelve muy popular, Capcom cambia de parecer
  - El desarrollo cambia de plataforma.
  - Otra compañia retoma MegaMan Legends 3 (Nintendo tiene historial de haber hecho esto con otros juegos de MegaMan)
  - Si alguien compra los derechos de la franquicia MegaMan a Capcom.

                                                         THIS ONE PRINTS MONEY!!!

                                                        THIS ONE DOESN'T!! YET...



Quisiera enfocarme en este ultimo punto. Si todo lo demas falla, quien deberia comprarle los derechos a Capcom? Ciertamente todo tiene un precio, y el signo de dolares en el caso de MegaMan debe ser gigantesco. Puede alguien pensar de una compañia ideal con el tacto y experiencia suficiente para traernos MegaMan Legends 3 de regreso?

COMCEPT.

6 comentarios:

Eddy dijo...

Bueno, si se tiene razones de mano, ya se puede comprender...

Como dices aun hay posibilidades de que este juego salga pero eso ya es bastante dificil...

No creo que Nintendo este interesado en continuar un proyecto, A menos a que quiera ganancias... (Y seguro que las quiere...)

Saludos!

Ryu Mishima dijo...

Por ratos me pongo a pensar que Nitendo está en riesgo en su siempre dominante mercado portatil...

Ninten dijo...

Algo que estuve pensando ayer, es que Nintendo quiere boostear las ganancias de su 3DS, y muchos se quejan de que el 3DS no es lo mismo ahora que no esta MegaMan Legends 3, asi que, que tal si a Nintendo se le da por retomar MegaMan Legends 3, y luego sacarlo en un bundle pack o algo asi con la 3DS? Eso podria ayudarlos con las ventas. Tendrè que hablarlo con mi amigo de Marketing.

Eddy dijo...

Depende, Si el juego tiene mucha fanaticada... Entonces puede que venda muy bien, Y ellos sin saberlo!

Jutopa dijo...

Esto mas Megaman Universe cancelado es un año triste para la saga megaman

Unknown dijo...

Habla con tu amigo de marketing para que saquen un nuevo juego de Zelda en colaboración con Capcom XD.

Respecto al MML3 seria una buena propuesta, hacer el pack.