Visita el foro! BlogSpot Gaming- ENTRA AQUI!

viernes, 10 de septiembre de 2010

MegaMan X5: El Fin de una Saga?

Hola, lectores!
Esta vez, vengo con un articulo sobre un juego que a mi me gusta mucho, a pesar de que a otros fans no les parece muy bueno.
Estoy hablando de MegaMan X5. Y no crean que es solamente por razones de gustos por lo cual analizo el juego, tambien por una curiosa historia que lo rodea, y que no solo afecto la linea de tiempo X, si no tambien la continuidad de otra saga: MegaMan Zero.



Tres años despues de los sucesos de MegaMan X4, Sigma ha sido revivido nuevamente (aunque, al igual que en anteriores entregas, es desconocido que o quien lo revivio, cosa que X averiguaria tiempo despues), y conduce investigaciones sobre el origen y diseño de Zero, y decide descubrir como "desbloquear" el verdadero poder de Zero, con la esperanza de destruir a X en el proceso.
Sigma ataca a los Irregular Hunters (Maverick Hunters), y pierde a proposito. Cuando lo hace, esparce el virus Maverick por toda la tierra, dejandola devastada y sumida en caos.
Mientras tanto, un mercenario Reploid de nombre Dynamo es contratado por Sigma para tomar la colonia Eurasia, modificar su campo gravitacional, y dirigirla directamente a la tierra.
Los Hunters tienen un plazo de 16 horas para evitar la colision.



Con el fin de detener el curso de la Colonia Espacial Eurasia, los Maverick Hunters persiguen dos objetivos:
Uno, es disparar un poderoso, pero viejo cañon llamado Enigma hacia Eurasia, vaporizandola.
Si el tiro del Enigma falla, la segunda opcion es disparar a un cohete espacial (con piloto incluido) contra la colonia, destruyendola.
Para maximizar las oportunidades, X y Zero deben  conseguir partes para ambos dispositivos.
Estas partes estan bajo custodia de 8 Reploids, que por cierto, son Mavericks.

El hecho de si funciona el Enigma, o no, es determinado al azar por el juego.
De hecho, las probabilidades de que el viejo Enigma funcione son bastante bajas, aun con todas sus partes reunidas. Por otra parte, las posibilidades de que el cohete funcione son mucho mas altas.

Aunque el Enigma funcione, o falle, un "nuevo" virus aparecera sobre las faz de la tierra, siendo una mezcla del virus Sigma con los restos de Eurasia.
X y Zero son enviados a "cazar" la causa del virus.
Si el cohete falla, o el tiempo pasa, la colonia choca, casi destruyendo el planeta, entonces Zero es infectado y se vuelve Maverick.

En cualquier caso, la locacion del virus es descubierta, y los Hunters se adentran en una bizarra fortaleza subterranea. En el fuerte, X y Zero se cruzan, y, debido a la mutua sospecha y desconfianza, se desenvuelve un confrontamiento entre ambos heroes (cosa que habia sido olvidada desde MegaMan X3).

Despues del duelo, la historia cambia un poco. Si Zero se volvio Maverick, se sacrifica a si mismo para salvar a X de Sigma, y X continua solo para enfrentarse a Sigma.
Si Zero no se volvio Maverick, el se salva a si mismo y a X de Sigma, y ambos tienen oportunidad de confrontar al villano.
Existen 3 posibles finales.
Si Zero se volvio Maverick, X derrota a Sigma, pero sufre daños severos. Una misteriosa figura lo repara, pero tambien borra toda su memoria acerca de Zero.  X es visto, tres años despues, hablando con otros 2 hunters, mientras Alia, Douglas, y Signas discuten el hecho de que los recuerdos de X acerca de Zero han sido eliminados.


Este ending ha sido tratado como "non canon" (osea, que no sigue la linea temporal preestablecida), debido a que otros juegos despues de X5 han tenido a X y a  Zero trabajando juntos.
Si Zero no se volvio Maverick, Sigma decide llevarse a los Hunters junto con el a la tumba, mientras es destruido. X intenta salvar a Zero, pero Sigma lo impide, y ambos son criticamente dañados. Zero se las arregla para terminar con Sigma, y entonces, los finales se diferencian nuevamente.
Si Zero derrota a Sigma, se revelan sus origenes de vida antes de morir. Si X derrota a Sigma, el "hereda" el Z Saber, y continua luchando como Maverick Hunter (Obviamente por que Zero muere).
Este es considerado el final oficial.
En cada uno de los finales de X, la "misteriosa figura" termina siendo el holograma del Dr. Light, que descubre el cuerpo de X, muy dañado, despues de la pelea con Sigma, y lo repara, diciendo: "Aun no, ....De hecho, quiero que descanses y te relajes por ahora. Aguanta, X... solo unos momentos mas...".



Buenisimo, verdad?
Deben saber tambien, que el equipo que desarrollo X5 fue diferente al que desarrollo X4, y eso se nota a primera vista, tan solo observando el Gameplay.
Hay 4 armaduras para X, su Ultimate Armor, la super armadura de MegaMan X4,  y otras dos que deben ser armadas a partir de los objetos conseguidos en las capsulas del Dr. Light.
Los disparos de X ya no pueden atravezar las paredes, y ambos personajes tienen la habilidad de agacharse.
Zero es capaz de encontrar las capsulas del Dr. Light, si Zero encuentra la capsula con la Ultimate Armor, se le sera dada la "Black Zero Armor".

MegaMan X6 fue el primer juego de MegaMan X en el cual Keiji Inafune no tuvo nada que ver....
Y es donde la saga fue en picada.
Para mi MegaMan X5 es el ultimo juego de la saga X, el verdadero final.
Algunas cosas es mejor darles un final, no andar exprimiendo y exprimiendo....
Bueno, esa es solo mi opinion, y ustedes no tienen  por que compartirla!
Si odian X5, diganme por que, y si creen que los juegos post-X5 son muy buenos, diganmelo tambien!
Saludos!

14 comentarios:

BIRC dijo...

Recuerdo que mi primo me regaló hace unos años un disco con todos los MMX que habían salido hasta el momento. Emocionado me puse a jugar al X5 y a probar los posteriores (porque el X4 ya lo había terminado) y me decepcionaron un poco. Quizas por ser mas chico y por lo complejo del juego, no lo terminé. Recuerdo que me habia molestado el hecho de que existieran tantas armaduras y cosas raras, siendo que antes era todo mas simple, y rapìdo (no asi facil) Creo que algun dia jugare a estos juegos que me faltan, espero que sea en el MegaMan X collection de GameCube. :D

Ninten dijo...

Tampoco es eso de que sean "cosas raras", BIRC, lo que pasa, es que en X5 no existe es tipica pantalla de "Got Weapon" que caracterizo a titulos anteriores, por ello yo tambien me confundí en un primer momento.
En el "Mission Report" (que es el substituto del "Got Weapon") se te dice que obtuviste 2 items, uno es una parte del Enigma y el otro es tu arma.
Lo unico que tienes a disposicion es el arma. Es cierto, lo complicaron, pero en esencia es lo mismo.
Si no me equivoco, la version de X5 que viene en MegaMan X Collection de GameCube vienen con voces y con dialogos censurados de la version de PC.
Si consigues MMXC no te olvides que tiene incluido el rarisimo MegaMan Battle & Chase!

Unknown dijo...

Por Dios!!! ya me duele la cabeza de tanto spoiler... Que si paso algo entonces sucede lo otro, pero si no, entonces pasa tal cosa; ya estoy mareado con tantas posibilidades.
Personalmente me gusto hasta la X5 no mas, de ahi en adelante ya me parecio muy aburridor y eso sin contar al salto a la 3D. Algo que me llama mucho la atencion es el hecho de que en todos los capitulos Zero siempre moria y ni hablar de sigma, ya se parece a una saga de un vampiro que lo revive algun sacerdote loco y siempre esta el heroe de turno que lo vence.... ahora que lo pienso, muchas casualidades. XD

Ninten dijo...

En mi opinion, Zero es el personaje mas sufrido de la saga MegaMan.
Lo matan, los malos lo reviven y X lo vuelve a poner OFF, vuelve a morir, lo reviven, se "loquea" con sus recuerdos de Wily, le matan a la novia, el virus lo infecta, vuelve a morir, sufre de suplantacion de identidad, muere, muere, muere, lo reviven chorrocientos años despues y el gobierno de Neo Arcadia lo comienza a perseguir durante casi toda la saga Zero....
Que triste vida!

Unknown dijo...

precisamente eso es lo que me llama la atencion, Zero sufre y X se lleva todos los creditos.

Ryu Mishima dijo...

A mi el X5 no me gusto mucho, prefiero X4 y X6, mas que nada por el factor dificultad, el X6 tiene bondades interesantes, ya el X7 si te doy apoyo de tirarle piedras XDDD

Jorge dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jorge dijo...

Voy a tomarme el atrevimiento de hacer mi descargo contra Capcom, porque el Megaman X5 me desilusionó.
Para mí al mejor Megaman X es el Megaman X3.
El Megaman X4 me decepcionó un poco, la complejidad del modo de juego, piezas y chips de la armadura y sucesos que van variando se simplifico con respecto a su antecesor, a fin de darle un seguimiento en la historia, que a veces en Snes quedaba como anécdota (John Carmack [Doom, Quake] sostiene que si un videojuego es verdaderamente bueno, la historia es secundaria).
Megaman X4 entonces nos simplifica el juego a cambio de complejizar la historia y los gráficos haciendo gala de PSX, movies, etc.
Megaman X5 me decepcionó muchísimo. Pero mucho en serio.
Su gameplay es 100% idéntico al de Megaman X4, es más, yo diría Megaman X5 en un clon exacto de Megaman X4. La escena de la escalera caracol aparece nuevamente tal cual en su antecesor, hasta con los mismos enemigos y teletransportadores.
Pero el colmo llego al ver la escena de la moto, es un calco exacto al de la manta-ralla del X4.
Ni a los Megaman de Nes los encuentro tan parecidos unos a otros.
Pero estamos hablando de un juego 100% nuevo y en el siglo 21 con mucha buena competencia, no como en la década del 80.
Lo único novedoso que agrego es mantener la armadura anterior (limitado en potencia obviamente) y agacharse (algo que no merecería grandes elogios viniendo de Capcom).
Después las armaduras, esta barbado que haya más de una y poder elegirlas, pero no puedo usarlas hasta tener todas las partes!! Eso no fue por otra cosa más que para ahorrarse memorias en sprites y algunos algoritmos lógicos. Pero estamos hablando de Capcom no de un fangamer. Entiendo que Megaman Xetreme en GBC use ese recurso para ahorrar memoria, eran 8 bits, pero estamos hablando de PSX y PC. La esencia de los Megaman X era que aparte de las armas de los Megaman clásicos, la idea era ir tomando habilidades complementarías de uso infinito una a la vez, haciéndose más fuerte lentamente bien a al estilo Metroid y eso se perdió.
Quizás la historia merezca un premio nobel de literatura, pero la verdad que prefiero leerla en un blog que jugar al juego para ver qué onda con ella, y eso habla muy mal del juego (que se supone está hecho para jugar).
Megaman X5 es un vil clon de Megaman X4, con una historia intensa con el sello Capcom.
La verdad que después de jugar Megaman X5, jugar cualquier Hack ROM de Megaman 2 realizado por amor al arte por un fan japonés, uno siente una sensación mucho más reconfortante.
Muy bueno el blog. Sigue así.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jorge dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Ninten dijo...

Bueno, Jorge, no comparto tu opinion, la respeto, eso si.
La verdad, no conozco muy bien X4, jugue un par de niveles, y no me parecio atractivo.
Luego, jugue X5 y me atrapó. No se como un vil clon de otro juego me pudo haber llamado la atencion (incluso por encima del juego original!).
Lo del gameplay... pues que te digo!
Estamos hablando de un juego construido encima del engine de otro!
El equipo de desarrollo es distinto, y el que hizo X4 se llevo el codigo fuente. No creo que sea algo como para excusar lo que dices de "calcos exactos", pero aun asi, no es por que los programadores eran flojos o algo parecido.
Pero, bueno, en gustos se rompen generos.
Es siempre bueno tener a alguien que tenga una opinion contraria, ya sabes, para contrastar.
Gracias por tus comentarios.
Saludos!

Javier dijo...

Sabes... estaba buscando cual era el final original de Megaman X5 (xq realmente nunca me a quedado muy claro) y doy con este post y simplemente no me resisti a darte mi opinion.

Estoy simplemente 100% de acuerdo contigo. Aparte que es mi capitulo preferido por sobre todos los demás, Megaman X5 debio ser el ultimo numero de la saga de Megaman X YYYYY por ende de la historia en sí. Me gusto mucho Megaman Zero, realmente me encanto... pero como tu mismo dijiste realmente exprimieron demasiado. El final original de MMX5, pese a que NO existe, debio ser una mezcla entre los 3 posibles finales en el cual Zero encuentra su verdadera forma, pelea con X PERO luego pelea con Sigma al lado de X. Luego Zero muere, Sigma vuelve y mata a X, Zero revive y mata a Sigma, Zero muere DEFINITIVAMENTE y X olvida todo sobre Zero... así nos aseguramos de evitar que más números sigan apareciendo.

En cuanto a MMX6 tambíen me gusto pero la historia simplemente la encontre un tanto fuera de sí... pero era necesario ese volumen debido a que ya había dejado abierta la historia con MMX5.

MMX7 es una soberana ****** por muchos motivos, los que más me molestaron fueron: La historia, el 3D y el cambio de voces junto con el cambio de personalidades. Cuando carajo X no ha querido matar un Maverick (segun lo que la historia de MMX7 plantea)? MMX7 = Peor capitulo de todos.

Es por eso que fue necesario un MMX8 donde las voces vuelven a ser las mismas, EN PARTE el 3D es suprimido y X nuevamente ve Mavericks hasta en la sopa.

Concluyo que pese a que la historia se extiende demasiado (Entre los volumenes post MMX5 junto con MMX Command Mission y MM Zero) esos volumenes FUERO NECESARIOS!
Piensen... como ya dije, la historia no había concluido al 100% gracias a los multiplés finales de MMX5 por lo que luego salío un MMX6. Como se sentirían si MMX hubiese terminado en ese capitulo? O peor... en el capitulo 7? Personalmente me hubiese cortado las venas al borde de un puente.
MMX5 DEBIO ser el ultimo capitulo, al no serlo la saga tubo profundas caidas en sus 2 siguientes capitulos... sin embargo remontaron cerraron con broche de oro con MMX8.
Que la historia se siga extendiendo aún más... es un tema para el cual no es momento para hablar

Anónimo dijo...

a mi parecer el megaman x5 no fue tan malo , a mi me gusto mucho aunque el juego se hizo algo sencillo , mas alla de que no se hallan dado el tiempo de hacer mas sprites y codigos para usar las partes de la armadura cambiar backgrounds y cosas asi no importa , a mi parecer no fue tan mal megaman , como decian por ahi , fue un megaman necesario , tal vez capcom no tomo tan encuenta las necesidades de los jugadores por inovar en ciertos aspectos , a mi parecer un buen juego tiene 3 elementos : una buena historia , buena jugabilidad y dificultad y por ultimo ir inovando (diganme quien nunca se quejo de que el megaman necesitaba agacharse XD)en fin , para terminar el megaman x5 dejo la historia muy abierta y no inovomucho en ciertos aspectos , en fin , saludos

Anónimo dijo...

a mi el X5 me encanto principalmente, por el drama que hay en el final canonico y la pelea ente X y Zero :3. tambien estoy de acuerdo con que Zero es el que mas sufre, es demasiado codiciado por Sigma... pero se muere 3 veces en la saga X? los demas tambien me gustaron, por la jugabilidad, aunque sea repetitiva, la dificultad, lo que no me queda claro en el X6 es como Zero vuelve a la vida...exceso de virus sigma, quizas?

un saludo, y espero que a 3 años de la publicacion me respondas XD