Visita el foro! BlogSpot Gaming- ENTRA AQUI!

viernes, 8 de octubre de 2010

MegaMan en la TV... (Ruby-Spears)




Un joven heroe....

Con poderes ilimitados!

Cuidado! Un genio loco con el poder y su pandilla de robots malvados intentan conquistar al mundo, y nadie puede detenerlos.... nadie menos MegaMan! El es un joven heroe de accion, con nervios de acero, fortisimo cuerpo robotico, y el poder de copiar cualquier arma que ve para el poder de la justicia....

Junto a su hermana Roll y a su fiel ciber-can Rush, MegaMan se lanza a batallar con puños y tiros de plasma! Miralos detener al mas malo conjunto de bionicos, incluyendo a Cutman, con tijeras en la cabeza, el fuerte Gutsman, y el mismo hermano de MegaMan, ProtoMan, dedicado a unir a nuestro heroe al lado oscuro, o quitarlo de circulacion... permanentemente....

No te pierdas un minuto de toda la diversion-accion! Mira las aventuras de MegaMan con tu familia, hoy!

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sizzling Circuits! Muchos de nosotros hemos oido hablar sobre el show televisivo de MegaMan, asi que no profundizare en detalles. Pero, vamos a ver las evidentes influencias en la produccion y por que es como es.
Yo, Ninten, su "host" en este articulo, se los explicare en detalle.

La opinion de la mayoria de los fanaticos es que, los creadores del show no sabian lo suficiente acerca de MegaMan para hace un buen show de TV.... pero esto no podria estar mas lejos de la verdad. Muchos años despues de que se transmitiera la caricatura, podemos ver los pilotos de la misma... en la forma de las OVAS de Rockman.  Las OVAS de Rockman, y el video promocional mostrado de manera privada a los directivos, son prueba feaciente de que el concepto inicial de la serie era muy apegado a los juegos.

Mientras, que yo no puedo hacer mas que "tratar de atinarle", creo que el producto terminado, es evidencia suficiente de como termino el estudio de mercado. Obviamente, se llego a hacer la caricatura, lo que muestra que fue lo suficientemente positiva.
Aun asi, ya no estaba hecha al estilo anime, y MegaMan se transformo en el SuperHeroe Americano. Desde este punto, puedo decir que las opiniones fueron positivas con respecto a MegaMan, pero fueron negativas ante el contenido japones del programa.
Pero, simplemente decirlo no es suficiente, tenemos que considerar los tiempos que corrian...

A inicios de los años 90, el anime no habia pegado aun. Los mejores programas eran Batman: The animated Series, X-Men, y Spider Man. Estos shows eran probablemente considerados como la competencia principal para MegaMan, y debido a ello, obtuvimos fallas en el desarrollo de la trama, para estar acorde a esos programas, mas que por ningun otro show de la epoca.
De hecho, si ves las OVAs,  (las puedes encontrar subtituladas en Youtube), puedes ver que se preocupan de enseñar a los extranjeros acerca de la cultura Japonesa. Un intento admirable, pero no creo que les haya ido muy bien, debido a que muchas caracteristicas que pudieron haber sido identificadas como "japonesas" fueron sacadas.

Asi, obtuvimos el show de MegaMan que todos conocemos. Probablemente, los guionistas fueron al manual de instrucciones del primer MegaMan. El Dr. Wily es el asistente del Dr. Light en el programa, y del unico lugar de donde pudieron  haber sacado eso, es del manual Americano. Los juegos japoneses originales no tenian a Wily como asistente de Light.

Contrariamente a la creencia popular, este show tambien se transmitio en Japon, junto con otros paises asiaticos como "Rockman", pero aun se considera como una creacion norteamericana.



Entre los personajes, tenemos primero a MegaMan. Los cambios a nuestro heroe robotico son meramente superficiales, el es el tipico chico energetico y de buenas intenciones que vimos en las OVAs, y obviamente, es bastante similar al concepto yankee. Con las siguientes excepciones:

-Obviamente, el bombardero azul tiene nuevo look. Ahora, tiene los musculotes de G.I Joe, siguiendo el prototipo de SuperHeroe Americano.
-MegaMan, literalmente, se roba los poderes de los enemigos al tocarlos, sin la necesidad de destruirlos antes. Esto, segun yo, se basa en una escena de la tercera OVA, donde Protoman "toma prestada" un arma de MegaMan con solo tocarlo.
-El cañon de MegaMan es repetidamente mostrado en la mano derecha.
-Esta version de MegaMan dice que no necesita ayuda de "niñas robot" en el primer episodio. De todas formas, no lo hace en ningun otro.
-MegaMan lanza plasma en el show de TV. Mientras no se especifica en la OVA, otro material oficial especifica que son "balas solares".
-A este MegaMan le encanta añadir onomatopeyas a sus frases, (como los clasicos de Batman: POOOWW! KAPOOM!!). No tanto en la OVA. Igualito que en los comics americanos.
-"Sizzling Circuits" es la frase de MegaMan por excelencia. Esto refuerza mi teoria de que se basaron en los heroes americanos ya establecidos. El 90% de ellos tiene una frase propia para denotar sorpresa, y los guionistas de MegaMan siguieron el mismo camino. Este es otro medio para "americanizar" mas a MegaMan


Despues viene Roll, hermana de MegaMan. En la caricatura siempre esta intentando probarle a los demas que ella tambien es capaz de pelear contra robots malvados, tal como lo hace MegaMan. A veces ella hace lo mismo en las OVAs, y no puedo determinar si esto fue un cambio, o si hubiera pasado aun si la serie se hubiera mantenido mas apegada a los juegos. Roll tambien tiene un arma de mano como su hermano heroe, que se transforma en una aspiradora, junto con otros productos de limpieza.
Despues de todo, Roll no cambio mucho, aparte de los cambios de diseño obvios.



El diseño de Rush realmente no cambio mucho, pero sus ojos estan "Americanizados". Aun asi, hay obvios cambios mas alla de los visuales.

-En la primera OVA, Rush habla perfectamente. En las otras dos, no. En el show, Rush habla como Scooby Doo (con un pequeño impedimento)
-Rush es la "salida comica" de la serie, comunmente con un solo de saxofon acompañando sus escenas. En la OVA, Rush se queda ahi, mas que nada para hacer alarde de su capacidad de Rush Jet, y no como fuente de humor. Si el programa realmente se americanizo, estaban obviamente inspirados por Scooby Doo.



Eddy tuvo un cambio de look radical en el programa. Junto con Roll,  es uno de los mas grandes rediseños visuales, pero su personalidad es exactamente la misma que la de la OVA.
Lo hicieron verde, principalmente para diferenciarlo de Rush.

En una nota OFF-TOPIC, Beat no aparece en el show televisivo, pero si en las OVAs. Probablemente pensaron que MegaMan ya no necesitaba otro ayudante robot.

Tal como los cambios de Eddy, los del Dr. Light son meramente externos. Su voz, y su manera de actuar son los mismos que los de la OVA. Tambien sirve para las mismas funciones ( como creador de dispositivos, e instrumento de progresion de la trama)



Los guionistas, probablemente pensaron que Wily no tenia demasiada ayuda, debido a que Wily tiene dos "sirvientes": CutMan, y GutsMan. CutMan es a Wily como Higor a Frankenstein, con todo y el acento. Tienen la funcion del clasico estereotipo del medio: el tipo pequeño y listo, y el tipo grande y estupido. Ambos villanos añaden onomatopeyas al igual que MegaMan.



Vale aclarar que los usos originales de los Robot Masters de MegaMan 1 nunca fueron explorados y usados como se deberia. Tendria que pasar mucho tiempo para que los restantes fueran usados como robots que aun estaban en el bando de Light. El uso de Cut, Guts, e Ice, no cambio respecto a esto.

Gutsman no sufre muchos cambios en su diseño, salvo por su quijada de color acero. Cutman fue modificado para verse como un desafio fisico para MegaMan, aun que sus grandes orejas muestran un malentendido del diseño original de Cutman, donde sus "orejas" hacen las veces del manubrio de las tijeras gigantes en su cabeza.

Ninguno de esos robots tienen personalidades conocidas hasta la fecha, aunque Capcom podria haber suplido informacion acerca de ellos. No se si el cambio de personalidad cuenta como un cambio real.



Protoman sufrio el cambio mas grande con respecto a la personalidad. Aunque su cuerpo parece que fue solo un cambio de colores de MegaMan, su afinidad cambió, de ser aliado de MegaMan, a ser la amenaza de MegaMan. Aun asi, no es el tipico rival de anime (tipo Bass del mismo MegaMan, Blue de Pokemon, Shadow de Sonic). Es mas como un gran "hermano mayor abusón". Protoman esta definitivamente del lado de Wily, pero muestra duda cuando viene la hora de terminar con MegaMan.

La transformacion de ideales de Protoman viene probablemente de la tercera y quinta entrega de la saga clasica. Puede ser que Bass este en circulacion en la actualidad, pero es importante recordar que las notas de la caricatura vinieron de MegaMan 5, asi que lo que le faltaba a MegaMan era un rival verdadero.

ProtoMan tambien tenia un error de continuidad con respecto a su origen. Se dice que ProtoMan es el hermano de MegaMan, pero el ProtoMan original era un niño que no igualaba fisicamente a MegaMan, de ninguna manera. Wily lo reconstruyo a su forma actual, la cual si tiene oportunidad de enfrentar a MegaMan. Tendria mas sentido si el ProtoMan original fuese de por si, de tamaño adulto. En un punto dado, probablemente lo fue, pero puede que haya sido cambiado como un "huevo de pascua" hacia los juegos.



Wily, al igual que Light, es basicamente, una version Americanizada de su version japonesa. Es mayormente lo mismo a excepcion de su voz. Por alguna razon, le dieron una camisa rosa. Igualmente, en Captain N, Wily tambien tenia una camisa rosa. Si la animacion hubiera permanecido apegada a la OVA, Wily aun asi hubiese permanecido igual.

Despues de examinar a cada personaje, la serie no era tan diferente a los juegos , cosa que no parece debido a la reaccion de muchos fans. La mayor diferencia es, obviamente, los cambios superficiales, y la inclusion de Cut, Guts y ProtoMan como villanos.


Con respecto a la estructura del programa, el show es bastante predecible. Es episodico por naturaleza. Los epísodios usualmente se desarrollan alrededor de Wily y su hambre de Dominacion Mundial, con hasta tres RobotMasters protagonicos, algo asi como "Los Monstruos de la Semana". Los RobotMasters en si, a veces estan relacionados al episodio, es decir, "The Day the Moon Fell" (El dia en que la luna cayo) tiene a ShadowMan y a DarkMan, por citar un ejemplo, pero es mas comun que las apariciones sean al azar. Los primeros episodios tienen robots seriamente rediseñados, pero no tomo mucho tiempo para que los Masters se asemejaran mas y mas a sus contrapartes de videojuego, con la excepcion de GravityMan.

-La mayoria de episodios tienen que ver con Wily tratando de conquistar al mundo usando invenciones raras.
@En "Master Of Disaster", Wily usa al magico Lotos, una criatura similar a un genio, para dominar a Nueva York
@En "The Strange Island Of Dr. Wily", el doctor usa a los ancestrales "StoneBots", que son mas magicos que mecanicos.
@Muchos episodios tienen que ver con transformaciones. Algunas veces, la transformacion sirve hasta con MegaMan, a pesar de su estatus como robot. En otras ocasiones, los robots son capaces de transformar a los humanos en otras criaturas, como:
   / Hombres-Leon
   / De-Evolucion (Cavernicolas)
   / Monstrificacion (Hombres lobos y vampiros)
   / Robotizacion (Humanos en "Robots")
   / Humanizacion (MegaMan en "Humano" [o eso es lo que cree!])
@La esclavitud es otro tema frecuente. Es comunmente mencionado que Wily vuelve a los humanos en esclavos. Wily, frecuentemente usa el control mental como medio para lograrlo.
@En el primer episodio, Wily simplemente roba el dispositivo de control de manos del Dr. Light, para poner de su lado a CutMan, GutsMan e IceMan. Luego... intenta reprogramar a MegaMan.
@En "Cold Steel", Wily intenta usar musica para lavarles el cerebro a los humanos.
@En "Bad Day at Peril Park", se dice que Wily vuelve a los humanos en "robots", que tan solo significa que los vuelve esclavos.
@Hay un episodio donde los protagonistas se encogen
@Hay un episodio donde los protagonistas cambian de mente
@Hay un episodio donde los villanos usan sueños contra el heroe
@Aparecen niños en seis episodios. Supongo que es para que la audiencia se identifique con el heroe. Son personajes de una sola aparicion, y bien estan ahi para ayudar a MegaMan o para ser rescatados.
@La segunda temporada se enfoco a los juguetes. Varios de los trajes de MegaMan (Vuelo, Nado, etc) parecen ser usados para promocionar unos juguetes que ironicamente, nunca salieron a la venta. Cualquier vehiculo que MegaMan usa es, o un juguete, o un juguete sin producir.

Todos estos puntos podrian ser considerados como americanizacion, si no fuera por que el programa esta exclusivamente escrito por americanos. De una u otra forma, el show probablemente hubiese tenido los mismos escritores sin importar el estilo de animacion.

Existe un rumor creciente de que Bass fue un juguete sin producir, y que iba a ser introducido a la formula del show.
Segun este rumor, se dice, que se hubiera revelado que el ProtoMan visto durante toda la serie era simplemente un robot llamado FakeMan (sin relacion al que aparece en MegaMan 9),y que el verdadero ProtoMan estaba en el laboratorio de Wily, apagado.  MegaMan recuperaria al inoperativo ProtoMan, y lo tendria de aliado, y, a razon de esto, Wily crearia a Bass.
A pesar de ello, no he encontrado nada que sustente este rumor, y tampoco fotos del juguete sin producir.


Para finalizar.
Existe una opinion de que, el show de MegaMan era malo por que ignoraba la historia del juego. Dicen que los escritores simplemente no sabian lo suficiente acerca de MegaMan como para hacer una buena caricatura. Pero, simplemente, esto no es verdad. El programa, originalmente, fue hecho muy apegado a los juegos. Mas, esto no resulto bien. Asi que se tuvieron que dar pasos creativos para poder  hacer el show mas "marketeable". Esto no es ignorancia, es la simple naturaleza de la bestia a la que llamamos television.

No voy a entrar en mayor detalle con respecto a los episodios, por que hay muchas otras paginas con informacion suficiente. Los mejores episodios de toda la serie, fueron probablemente "The Beginning" y "Mega X". Si eres un buen fan de MegaMan, probablemente quieras verlos on-line algun dia.

Asi que volvemos a la primera pregunta. ¿Es bueno? Bueno, eso depende. ¿Tienes algun tipo de afecto sentimental al show? Si la respuesta es no, entonces no. Tal como muchos shows de accion de los 90, no es tan bueno. La animacion es un sube y baja, algunos episodios, como Mega X, estan  estupendamente animados, mientras otros como "The Curse of the Lion Men", son bastante pobres. El guion esta lleno de chistes malos y de cliches. No tiene una historia en general. Al final, el show sufre del mismo error que tuvieron las OVAs: Apuntar solo hacia una audiencia joven y excluir a todos los demas.
Tengo en mi posesion el set de DVD's originales, pero nunca los veo tan solo por falta de interes en el show en general. Solo para la coleccion.

Ironicamente, si se hubieran esperado un par de años, hasta que Sailor Moon y DragonBall arrasaran con la animacion americana y le hicieran un espacion privilegiado al anime en la programacion televisiva yankee, las OVAs hubieran sido mas aceptadas como pilotos.
Asi, que ¿Quien sabe como hubiera terminado el show si se hubieran esperado? Al final, de una u otra manera, tenemos, gracias al show, al unico show animado de MegaMan Clasico.
Tiene a casi todos los Robot Masters de la serie clasica del NES, asi como unos rediseños memorables.
Tal vez no sea el peor de todos los productos licensiados.... pero, ciertamente, no es el peor.

Bueno, este ha sido Ninten, su  servidor con otro articulo.
Espero que haya sido de su agrado, y le mando calidos saludos a BIRC, a manfarolamonga, a PokeXtras, a Perfeted, comentarista infaltable, y a Ryumishima, que me da mucho gusto que se pase por aca.
Saludos!

4 comentarios:

Unknown dijo...

Wow!!! Se me hace raro que nadie haya comentado. De esta serie lo unico bueno que recuerdo fue el capitulo donde salio X, aunque era mejor que capitan N XD

Ryu Mishima dijo...

Esta interesante el articulo solo que te faltaron las imagenes, ya que de lo contrario parece columna de finanzas de periodico (No te lo tomes a mal, porque el articulo me agrado, pero esta falto de atractivo visual)

BIRC dijo...

Muy de acuerdo con mi amigo Ryu. Date cuenta que la gente primero ve las imágenes, y luego se interesa por leer el contenido que trae esas imágenes. XD me alegro que hayas vuelto. Saludos

Ninten dijo...

Motin!