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lunes, 30 de agosto de 2010

Esas malditas protecciones anticopia.....

Hola, lectores!!
Aqui, Ninten, trayendo un nuevo analisis.....
Hace un tiempo, conversaba con un amigo acerca de las protecciones anticopia, por que habia comprado un cartucho pirata de Pokemon Fire Red y recibio un raro mensaje, que luego, encontre investigando en la ROM.

"Por cierto, si te gusta este juego compralo o muere"

Me encanta la consideracion con el usuario por parte de Nintendo...

Si. Los juegos originales de Game Boy Advance usan una bateria especial, una que no tiene version "generica", pero otras baterias comunes, como las de Maxwell, o Panasonic, sirven de la misma manera. 
Esta bateria original, utiliza una memoria de 128kb, que basta y sobra para guardar un "savegame", y las piratas usan 64kb, que es lo justo y necesario. Si el juego detecta que hay una bateria que no es de 128kb, manda este mensaje, y resetea tu savegame. Por supuesto, los piratas se enteraron de esto, asi que en copias posteriores, este error estaba reparado.
Si creyeron que FireRed era el unico juego con esta particularidad.... JA!
Esperen:


Earthbound.... ah, Earthbound. Un gran juego de Super NES que te mantiene al filo del asiento hasta que llegas a la batalla final.... y ahi, te caes, y empiezas a llorar como una niñita.... buenisimo el juego, pero es tambien un desgraciado en cuanto a anticopias se refiere.
En la subrutina $C0A11Ccuando el juego se inicia detecta 8kb's de RAM (un metodo similar al que usa Pokemon FireRed), y los cartuchos piratas usualmente tienen mas. Si la deteccion falla, todos los textos en el juego son reemplazados por: IT IS A SERIOUS CRIME TO COPY VIDEO GAMES. Y esta revision, tiene otra revision en la PPU de la SNES, si detecta que es PAL, bota: THIS GAME PACK IS NOT DESIGNED FOR YOUR SUPER FAMICOM OR SUPER NES.
Pero eso no es todo.... hay mas señores, hay mas. Digamos, que pasaste desapercibido por la primera revision.
Cada vez que te mueves, se activa la rutina $C1FFD3 , que revisa los codigos $C0A11C-$C0A150 , que es donde esta la RAM. Si el juego detecta alguna pequeña modificacion en ese rango de memoria, un valor no-cero es enviado a la direccion $7EB539, y envia OTRA pantalla de proteccion.
No hay donde esconderse, señores.
En la rutina $C0281A hay una revision de si el valor en  $7EB539 es cero. Si no lo es, los encuentros con enemigos se disparan por millones, y sus niveles son espantosamente altos, haciendo el juego algo dificil de disfrutar.... a menos que sean uno de esos jugadores sadicos....
Y como si TODO esto no fuese suficiente.... hay un ultima revision.
En $C3FDC5 hay OTRA prueba, donde mira los valores que hay entre $C0A11C-$C0A150 que se activan justo cuando Pokey activa la Devil's Machine. Si el juego detecta el mas minimo bit incorrecto... PAM! Borra tus saves (slot 1, 2 y 3), ocasiona un "CRASH" similar a la pantalla azul de la muerte de Windows 95, y practicamente te muestra el dedo medio. 
Y recordemos que esto sucede al FINAL DEL JUEGO!!


Puggsy, un puzzle con scroll bastante entretenido que nos trajo Traveller's Tales para la Sega Genesis.
El juego no contiene SRAM, o mejor dicho capacidad para salvar el juego, pero existe codigo que intenta salvar de todas formas.
Los dispositivos third-party de copia, como el Action Replay, o GameGenie, SIEMPRE tienen SRAM, asi que Puggsy puede salvar. Si el juego detecta que se ha salvado correctamente, bota esta "amorosa" pantallita despues del segundo nivel... 


"O.K, Esos son todos los niveles de Puggsy que tienes permitido jugar. Ahora ve, y juega la version en cartucho de este juego, en lugar de esta tonta copia. 
Hasta entonces......Chau"

Super Mario All Stars, coleccion de los 3 juegos originales de la NES, con graficos remozados y sonido mejorado para el cerebro de la bestia.
Este juego usa un sistema de anti-pirateo igual al de Earthbound, o sea, chequea la SRAM del cartucho con un estandar de SRAM grabado en el codigo. 
Si la SRAM presente no coincide con el estandar, bota esta pantalla hecha con mucho cariño para ti, pirata desgraciado...


"ADVERTENCIA: Es un crimen serio el copiar videojuegos, segun la ley de Derechos de Autor.
Por favor, revise su Folleto de Instrucciones Nintendo para mas informacion"

Super Metroid no se salva.
En Nintendo, probablemente no eran muy originales en lo que a Anti-copias se refiere, asi que Super Metroid, revisa de la misma aburrida manera la bateria del cartucho, para mandar el mismo montono mensaje, solo que en version bilingue. 


No pongo traduccion, por que dice lo mismo que en la proteccion de All Stars. 


Otros juegos, no tienen esa imagen caracteristica, que te dicen que has copiado el cartucho, pero en el codigo, esta visible la intencion de añadirla.
Uno de estos casos, es el juego de NES: 3-D World Runner, hecho por Nassir Gebelli, que posee esta pieza de texto: 

I would like to thank you for your interest in my game 
Unfortunately, you will not be able to play this illegal copy.
But the good news is that you can purchase this game from your computer store
Sincerely,    N A S I R

TRADUCCION: Me gustaria agradecerte por tu interes en mi juego.
Desafortunadamente, no seras capaz de jugar esta copia ilegal.
Pero las buenas noticias es que puedes comprar este juego desde tu tienda de computadoras
Sinceramente,   N A S I R


Bust-A-Move, tambien cuenta con un mensajillo de los programadores, dedicado a todos los poseedores del cartucho pirata.
Hey, what do you copying there? ROM cpying is prohibited!!
If you read this, then you will be punished, too.
What? You don't copying? Ah, sorry for that.
All right, folks, copying games is bad! Only bad guys doing this!
So, anyway, thanks for buying this game. Best Regards!

TRADUCCION: Hey, que estas copiando, ahi? El copiado de ROM's esta prohibido!!
Si estas leyendo esto, entonces tu tambien seras castigado.
Que? Tu no estas copiando? Ah, perdon por eso.
Muy bien, chicos, copiar juegos es malo! Solo los chicos malos hacen esto!
Asi que, de todas formas, gracias por comprar este juego. Saludos!

Y, bueno, amigos, este cuento se acabo. 
Si conocen mas juegos con protecciones anticopias, avisenme!
Y por cierto, si estan leyendo esto desde un blog que no es Ninten's Nest: ROM's Hunter, borrare sus saves, y "crasheare" este blog, entendido?
Saludos! 

10 comentarios:

BIRC dijo...

tremendo artículo!
Que raro un mensaje así en un juego para todo público como es Pokémon, pero la verdad, muy curioso.
Siempre aprendiendo cosas interesantes y nuevas. Muy bueno.
Saludos

Ninten dijo...

Gracias, BIRC!
Yo sigo creyendo que debieron haber cambiado el mensaje a "Buy it, or faint", tal como lo hacen en las batallas, por que es bien sabido que en las versiones japonesas dicen "Foe Charizard died!", por ejemplo.

Perfeted dijo...

bueno yo sabia que los juegos estan llenos de mensajes raros, pero sin duda el que mas detesto es el "your data is corrupted" (no se si esta bien escrito) siempre me aparecio en mi pokemon crystal y que era original no era emulado, podrias explicarme porque sucede eso???

Ninten dijo...

Supongo que seria la bateria, Perfeted.
Es muy probable que se haya golpeado y salido de su lugar, entonces el juego no podia salvar correctamente.
Tambien es posible que hayas abusado de un glitch, como "La dimension Glitch", u otros.
Eso, o de plano tu bateria llego a su limite, ya se acabo, y no va a volver a salvar... quiza luego luego hago mi propio tutorial para reemplazar baterias de GB, junto con un metodo propio mio de mi para sacar los tornillos GameBit.
Saludos!

Perfeted dijo...

pues fijate que ya habia reemplazado la bateria por otra nueva (obviamente no es original) pero el problema continuo, supongo que el juego utilizaba los 128k de memoria...

El_Fefe dijo...

Que buen blog! Disfrute mucho con encontrarme con este blogazo hoy, te pondre en mi lista de blogs, y obviamente podre el feedback en mi correo. Nos leemos man ;)

Ninten dijo...

OMG!! EL FEFE!!
Antes que nada, decirte que desde hace tiempo disfruto bastante tu blog, me baje de ahi el MegaMan & Bass en español (SNES) y el demo de RockMan 8 FC.... Buenisima tu pagina, Fefe...
Si lo deseas, igualmente, te pongo como una "Pagina Buenona"!

El_Fefe dijo...

Claro man! Ya te tengo en mis blogs amigos ;)

julianbo188 dijo...

estaba jugando al earthbound y me fije que en la primera parte me atacaban en grupos de 6 cuervos, de seguro porq usaba el pk hack, pero me da igual porq lo use para poner hp y pp a 999 jajaja xd

Eder Francisco Lara Mendoza dijo...

TAMBIEN EL DONKEY KONG COUNTRI DETECTA LA MEMORIA RAM SI NO TIENE LSO 16 KB Y TIENE MAS NO TE DEJA INICIAR EL JUEGO SOLO PUEDES VER EÑ INICIO Y YA .. EN LA SELECCION TE BOTA UNA OIAMAGEN QUE DICE LO MISMO DE ANTES